viernes, 20 de diciembre de 2013

BattleLore


Hoy volvemos para analizar otro wargame, esta vez uno serio. Hablar de Battlelore significa hablar del siguiente paso del sistema ya empleado en el galardonado Memoir 44, juego que más adelante analizaremos.

La portada es una obra de arte, tal como todo en este juego, ya que está creado con mimo y eso se nota.

Te vas por las ramas, ¿De qué va?
El juego nos permite recrear una serie de escaramuzas y batallas entre caballeros, goblins, enanos, gigantes, y otra fauna fantástica típica. Nosotros además de comandar a nuestras tropas, haremos las veces de mago y emplearemos hechizos para ayudar a nuestras tropas y mermar las del enemigo.

Dentro de la bella caja
La caja pese a su poco tamaño, pesa una barbaridad, y con motivo. En su interior podemos ver una cantidad ingente de miniaturas de goma con una calidad bastante pobre (tampoco le podemos pedir más ya que son bastante pequeñas), contadores de maná y terreno de cartón grueso, un tablero muy elegante, centenares de cartas de órdenes y magia, soporte de plástico para ellas...y lo más curioso, un par de cubiletes de plástico que hace las veces de contenedores de maná (las fichas de cartón grueso), otra mención especial a los numerosos banderines de plástico que se ponen en ciertas miniaturas, también encontramos un reglamento a todo color y por supuesto encontramos unos no tan típicos y necesarios dados.

El juego rezuma calidad salvo en lo más importante...

El juego
El sistema puede parecer algo complejo. Primero se debe escoger una misión en el reglamento, colocar las tropas y el terreno tal como se muestra, barajar el mazo de órdenes y que cada jugador robe su mano inicial.

Los escenarios apenas se tardan unos cinco minutos máximo en prepararse.

Por turnos, cada jugador recibe maná y roba carta, luego usa una carta, se sigue hasta el final y se pasa turno.
El campo de batalla está siempre dividido por una linea de puntos en tres secciones, la central, lateral izquierdo y lateral derecho. Cuando se emplea una orden, normalmente van destinadas a una sección en concreto, por ejemplo mover una tropa dos hexágonos en el lateral izquierdo. La magia funciona parecido, también va especificada a una sección.

El diseño de las cartas queda muy vistoso.

A la hora del combate se tiran los dados, en estos puede salir de resultado una herida, un escudo, retirada, o punto de maná.
Ambos jugadores tiran los dados, el defensor ha de sacar más escudos que heridas saque su atacante. Si alguna herida entra, provocará una baja en su unidad (las cuales suelen ser de cuatro miembros), si sale magia, el atacante ganará puntos de magia, y si sale retirada, la unidad se alejará del combate cual viles cobardes. Una unidad cuan menor es, menos dados tira, pero no olvidemos que hay órdenes especiales que pueden otorgar más dados o incluso repetir un fallo.

Especial cuidado a los dados, cuyos colorines pueden desaparecer con el uso

¿Cómo ganar?
Depende del escenario que se esté jugando, pero de normal la partida para cuando un jugador consigue X puntos de victoria, los cuales se obtienen derrotando unidades enteras y apropiándote de su banderín.

Pintadas ganan bastante...

Conclusión
El juego es un Memoir 44 2.0, y le sale bien. El combate sigue siendo simple y la incorporación de magia da al sistema un toque de aire fresco. Las partidas no se hacen pesadas, pero no olvidemos que el componente estratégico en muchas ocasiones es nulo, el azar con el que te llegan las órdenes te impide hacer una táctica de antemano, todo se resume a hacer lo mejor que puedas con lo que te llegue.
Hay que decir que más tarde se sacaría este mismo juego pero basado en la conocida saga de libros "Canción de hielo y fuego", y actualmente se ha sacado una segunda edición renovada que cambia muchas cosas y se ambienta en el mundo del juego "Runebound" (una tralla de juego que analizaremos en el futuro).


Ambientación tienes para elegir.


En lo personal
El juego gana en cuanto empiezas a hacerte tus propios escenarios, pero me deja un extraño sabor de boca. Lo considero un buen juego pero creo que le falta algo, Memoir 44 era bueno por su simplicidad, aquí lo han complicado un poquito más y no es malo, pero creo que se ha quedado en un punto medio, ni mucho ni tan poco, desgraciadamente para BatteLore hay mejores Wargames más completos y más divertidos por menos dinero.

Montadito todo queda muy resultón y no ocupa mucha mesa.

Género: Wargame
Año de publicación: 2006
Editorial: Days of Wonder en conjunto con Fantasy Flight Games
Idioma: Inglés (Actualmente el basado en "Canción de hielo y fuego" está en perfecto español)
¿Depende mucho del idioma?: El texto de las cartas no es complejo pero viene bien saber un poco de inglés.
Jugadores: 2 jugadores
Expansiones: Unas pocas que añaden tropas nuevas.
Precio: 70 euros
¿Precio justo?: Por 50-60 euros tienes muchos Wargame mejores.

Más tarde volveremos con otro análisis.

No hay comentarios: