jueves, 26 de diciembre de 2013

Descent: Viaje a las tinieblas


Cuando hablamos de Descent, es como si habláramos del sucesor actual del mítico HeroQuest. En concreto esta primera edición supuso una nueva vuelta de tuerca a este género de juegos de mesa (DungeonCrawler) que luego más tarde sería "perfeccionada" por una novedosa segunda edición que actualmente no lleva mucho en el mercado. He de remarcar que digo "perfeccionada" entre comillas debido a que más que una segunda edición, casi parece un juego nuevo. Demasiados cambios y simplificaciones para hacer de un juego rico, detallado y complejo, en algo más asequible. Lo único bueno que podría remarcarle es la notable mejora en la calidad de las miniaturas y el material en general.

La segunda edición, con una caja menos imponente en tamaño pero mejor material.

Hoy vamos a analizar su primera edición, considerada por muchos fans la que realmente vale la pena. No obstante es un juego tan complejo y completo que tanto tu como el resto de jugadores ha de tomárselo con mucha paciencia.

No apto para todos ¿De qué va?
Un grupo de aguerridos aventureros en busca de fama y riquezas se adentran en la clásica mazmorra llena de peligros. Un argumento palomitero y tópico hoy en día. Su mayor influencia es el propio HeroQuest, del que bebe profundamente, hablamos de un juego que es casi un homenaje.

Partida en curso donde no se aprecia la mesa que ocupa todo esto realmente.

El contenido de la ENORME caja
Encontramos todo tipo de contadores de cartón, cientos de cartas dedicadas a armamento, artefactos, habilidades y cartas para señor supremo (el malo). Un montón de piezas de cartón para montar laberínticas mazmorras, un montón de miniaturas de héroes y luego ya otro montón todavía más grande de miniaturas de monstruos y otras feas criaturas.

La caja por detrás ya te da ganas de golpear cosas con una espada de la emoción.

Sistema de juego
El Señor supremo (el jugador que haga de "malo") elige un escenario entre los disponibles en el jugo básico (que no son pocos) o alguno que el mismo haya creado (otra de las posibilidades del juego).
Los jugadores "buenos" eligen un héroe, en cada plantilla de héroe se especifican sus atributos básicos, habilidades básicas y las específicas, estas se roban de tres mazos de habilidades (combate, magia, subterfugio). Además cada héroe comienza la partida con 300 monedas para poder comprarse equipo de las cartas de equipo base (existen equipos mucho más poderosos, pero estos se consiguen en los cofres o dejándose la pasta en tienda para "ver que te sale").

Las dichosas cartas de habilidad.

El bando de los héroes recibe cinco fichas de conquista, estas determinan la victoria o derrota de los héroes.

Una vez montado el escenario, los héroes despliegan en una sala o pasillo determinado y por turnos cada héroe irá moviendo, abriendo puertas, peleando y usando sus habilidades. Cabe destacar que los héroes cuentan con puntos de "fatiga" los cuales tienen diversos usos (atacar con más dados, mover más...), también pueden emplear "órdenes" como contraatacar, esquivar, ataque de precisión...

Todo muy bien explicado, una pena la elección del ilustrador en mi opinión.

Una vez que los héroes acaban su turno, el Señor supremo roba cartas de su mazo personal y gana fichas de amenaza dependiendo del número de héroes en juego, con estas fichas puede jugar cartas de Señor supremo, las cuales le permiten invocar monstruos (siempre fuera de la línea de visión de los héroes), mejorarlos, putear a los héroes y otras maldades. Para guinda el Señor supremo puede vender cartas para sacarse unas fichillas de más. Si el mazo de amenaza se agota, los héroes pierden fichas de conquista.

Los héroes se abrirán paso por la mazmorra consiguiendo cofres, dinero y activando glifos. Un glifo una vez activado permite a los héroes teleportarse al pueblo por él, una vez allí pueden gastar su turno en curarse, y comprar.

Muchas veces nos cagaremos en estos bonitos dados.

Los monstruos se dividen en líderes y normales (los líderes son miniaturas rojas mientras que los normales son miniaturas blancas) Evidentemente los monstruos líderes son más fuertes y una vez mueren sueltan dinero.

La calidad de las miniaturas rozan lo mediocre.

¿Ganar?
Depende del escenario, una vez cumplidos los héroes ganan.
Si los héroes pierden todas las fichas de conquista pierden (pierden fichas cuando mueren o cuando se agota el mazo de amenzana y se vuelve a barajar)

Conclusión
Una partida puede durar varias horas tranquilamente, este no es un juego para pusilánimes, es necesario paciencia y dedicación. Pese a su temática, no todo el mundo podrá disfrutarlo.
La calidad de Fantasy Flight Games y Edge es más que notable. Es bueno saber que el juego cuenta con una comunidad activa de jugadores incluso ahora que esta primera edición se encuentra descatalogada. Muchos son los defensores de esta primera edición y que escupen sobre la caja de su sucesora.

El contenido de la caja es realmente sobrecogedor.

En lo personal
En su momento lo encontré muy espeso y lento, sobretodo de preparar, tuve que darle una oportunidad meses más tarde para comprobar que el juego vale la pena y goza de una profundidad envidiable, sobretodo en aquellos que hemos crecido jugando a la saga Diablo o similares. Personalmente me he animado a hacer algunos escenarios y si tengo una tarde libre y un par de amigos en casa, se echa fácilmente la tarde e incluso la noche. Pero no es un juego que termine de cuajar en los más novicios a jugar en mesa por razones obvias.
También debo mencionar que a principios de partida el Señor supremo tiene una clara ventaja y puede no dejar títere con cabeza sin despeinarse, cosa que en cuanto los héroes se medio armen, será completamente al revés y será un reto para el Señor supremo.

Recomiendo organizar como se pueda todos los componentes para agilizar el juego.

Género: Rol/Temático
Año de publicación: 2005
Editorial: Fantasy Flight Games, Edge en España
Idioma: Español 
¿Depende mucho del idioma?: Debido al vasto contenido en letritas, si.
Jugadores: De 2 a 5 jugadores
Expansiones: Muchas, que añaden héroes, monstruos, escenarios, objetos, campañas e incluso modos de juego.
Precio: En su día unas 80 euros, bien buscado hoy en día te puede salir por 70.
¿Precio justo?: Entrando en la media de juegos de esta clase, es bastante justo.

¡Hasta el próximo análisis!


No hay comentarios: