sábado, 1 de febrero de 2014

Zombicide


Tras unos días de descanso, hoy vengo con uno de los juegos de mesa que más boom ha tenido en los últimos años.
La fórmula de Zombicide tiene todo lo necesario para triunfar; personajes con carisma, armas, progresión de personajes, juego cooperativo, sistema simple, zombies de varios tipos, y.... MÁS ZOMBIES.

¿De qué va?
Realmente se lee entre líneas con sólo mirar la caja...
¡Hecatombe zombie!
Las calles están infestadas de zombies, tu y tus amigos encarnaréis a un grupo de valerosos supervivientes que lucharan por seguir vivos y terminar las terribles misiones que ofrece el juego (o las que inventes tu mismo...)
Registra los lugares para encontrar armas, provisiones y otras herramientas útiles para la superviviencia.
¡Pero cuidado!
Hay varios tipos de zombies y algunos son extremadamente peligrosos, como los veloces corredores o la casi indestructible aberración...

¿Piensas que es feo? pues en esta foto sale hasta guapo

Contenido de la caja
La caja pese a que posee el tamaño de los juegos de mesa medios, hace gala de un grosor a conciencia para poder almacenar la enorme cantidad de material que lleva. A saber:
Cartas de equipo, de aparición de zombies y cartas de herida, fichas que simulan el ruido (provocado o no), plantillas de coches, fichas de puertas (por un lado cerradas y abiertas por el otro), fichas de objetivo (de varios colores), fichas de entrada de zombies y de despliegue de supervivientes, dados de seis caras, y una cómoda ficha de jugador inicial...

Un claro ejemplo de las fichas que vienen

Pero lo importante lo encontramos en los tableros de cartón grueso y en las tarjetas de personaje, que hacen uso de contadores de plástico que se enganchan como un "clip" y indican el número de zombies que ha masacrado. Las tarjetas indican las habilidades que el personaje puede aprender y posee un cómodo inventario donde organizar las cartas de objeto en partida (tanto las que llevamos a mano como las que tenemos guardadas). Otro detalle es el libro de reglas a todo color donde se explican claramente las reglas y presenta una campaña de misiones.

El contenido al completo

Otro punto más fuerte todavía, son las preciosas miniaturas, de una calidad asombrosa. Y no te vienen pocas precisamente, pues hay zombies para llenar la mesa...

Arriba los supervivientes, y abajo algunos tipos feos

Mecánica
Lo primero será elegir una misión entre las disponibles. Dependiendo del número de jugadores y de la misión, cada jugador llevará un superviviente o más, los cuales se repartirán al azar o por mutuo acuerdo entre los jugadores (nada de pegarse por un personaje, vaya). Como parte de la gracia del juego, todos los personajes son guiños a protagonistas de películas y series del mundillo.
Los personajes empiezan con el indicador de muertes a cero y con un equipo que se reparte al azar entre las siguientes posibilidades; una pistola, un hacha de bomberos, una palanca o una sartén (la forma más mierda de empezar).

Versión informática del panel de un personaje donde se puede apreciar bien la información que contiene

El tablero se monta conforme al mapa que indica la misión (con sus puertas, indicadores de salida de zombies, zona de inicio para los supervivientes...)

El juego una vez montado puede ocupar mucho espacio

Tras una tirada de dado se decidirá el jugador inicial, el cual procederá con la ronda de juego:

  • Acción: cada superviviente dispone de tres acciones que puede gastar turnándose, en lo siguiente...
    • Mover: el superviviente se mueve a una zona adyacente (las cuales se separan por pasos de cebra en las calles, o habitaciones dentro de los edificios).
    • Buscar: si el superviviente se encuentra en una habitación o una zona con un coche aparcado, robará una carta del mazo de objetos y podrá ponerla en su mano o en su mochila (reorganizando el inventario de paso).
    • Pasar objeto: si en la misma zona hay otro superviviente, puede intercambiar un objeto de su inventario con otro superviviente, ambos podrán reorganizarse el inventario.
    • Reorganizar: cada superviviente puede llevar hasta cinco objetos en total, dos de ellos en sus manos, los cuales podrá utilizar en combate. Con este tipo de acción, se pueden intercambiar los objetos que se llevan en mano con los de la mochila.
    • Atacar: tanto cuerpo a cuerpo como a distancia con un arma que llevemos en la mano. Matar aumentará el indicador de peligrosidad del personaje, lo cual le permite adquirir habilidades nuevas... y provocar apariciones zombie más peligrosas.
    • Recoger ficha de objetivo: si en la zona hay una ficha de objetivo, podrá recogerse.
    • Usar un coche: si el escenario lo permite, el superviviente podrá conducir e ir aplastando zombies por las calles. Muy gratificante.
    • Abrir una puerta cerrada: para ello aparte de gastar una acción, el personaje ha de poseer un arma que pueda abrir puertas.
    • Hacer ruido: esto pondrá una ficha de ruido en la zona del superviviente.
  • Turno zombie: cuando todos los personajes han hecho todas sus acciones, el jugador inicial pasará la ficha que lo indica al jugador a su izquierda. Ahora se procederá a lo siguiente...
    • Apariciones: por cada punto de aparición en el tablero, se revelará la carta superior del mazo de aparición zombi. La carta tendrá unas consecuencias u otras dependiendo del nivel de peligrosidad más alto entre los jugadores. Evidentemente cuanto mayor sea el nivel de un personaje, peor será lo que desencadene la carta de aparición.
    • Acción zombie: cada zombie posee una acción (salvo los corredores, los cuales poseen dos acciones). Las acciones que los zombies pueden realizar son mover y atacar. ¿Donde moverán? siempre por el camino más corto a donde haya más ruido o por el camino más corto a un superviviente a la vista. Cuando atacan, todos los zombies hacen herida automáticamente, sin tirada de dados ni NA.
  • El nuevo jugador inicial comenzará la ronda con su o sus supervivientes...
El sistema es muy simple tal como puede apreciarse, pero no hay que menospreciarlo... un movimiento en falso por parte de algún jugador puede destrozar toda la partida. Los zombies aparecen por veintenas, y dejar que se acumulen es un gran error, ya que si se acaban los zombies de la caja, los que tuvieran que aparecer, tendrán doble turno ¡HORROR!.

En cuanto te descuides los zombies tomarán las calles...

Armarse y llenarse de equipo es una gran idea, pero hay que tener cuidado, lo mismo la carta de equipo que levantas es un zombie que aparece de sopetón en tu cara...

La necesidad de armarse es inevitable

Si en una misma zona que tu personaje hay zombies, no se puede mover a otra zona así por que sí... cada zombi que haya en tu zona requiere que gastes una acción adicional para mover. Si te acorralan estás jodido.
Tampoco conviene parapetarse dentro de un edificio, ya que una vez se abre la puerta que lleva dentro por primera vez, se interrumpirá el turno del jugador, ya que dentro desplegarán zombies (una carta de aparición por habitación), luego ya se puede decidir si liarse a ostias o correr...

Hay que prestar especial atención al ruido. Cada superviviente es una ficha de ruido andante, y la mayoría de las armas al usarse harán que coloquemos una ficha de ruido en la zona. Los zombies si no ven a ningún superviviente, se moverán en la dirección más corta a la mayor fuente de ruido del tablero.

Hacer ruido no suele ser buena idea a no ser que se tenga un plan...

Las armas pueden ser cuerpo a cuerpo o a distancia. También pueden hacer ruido o no, e incluso pueden servir para abrir puertas (solo algunas). Las armas pueden hacer de uno a tres puntos de daño. Un dato importante es que el daño no se acumula, si no puedes matar a un zombie de un ataque pues te jodes, así de claro. La aberración cuenta con tres molestos puntos de vida... es mejor correr.

Usa bien las habilidades que aprenden los supervivientes si no quieres acabar mal

Atacando a los zombies...
Para atacar se tirarán tantos dados como indique el arma en cuestión y se deberán obtener aciertos. Cada arma tiene su propio atributo de acierto a superar. Cada acierto significará una herida hecha a un zombie (nunca se podrá acumular el daño sobre el mismo zombie, tal como he explicado antes). Tres aciertos por ejemplo supondría la muerte de tres caminantes normales.

Cuando se conduce un coche, este por cada acción que gaste el personaje, moverá tres casillas. Todas las miniaturas por las que pase olímpicamente sufrirán un impacto (se tira un dado por cada una y a cierta dificultad, se provoca un punto de daño). Esto incluye a otros supervivientes. Por supuesto, a los zombies que tengan más de un punto de vida, no les hace nada. Recuerda que pueden estar hasta cuatro supervivientes de parranda en el coche, y que el maletero puede contener objetos si se registra.

Me gusta conducir

Los zombies por el contrario cuando pegan nunca fallan, y cuando un superviviente recibe una carta de herida, pierde una de los objetos que lleva en sus manos y lo sustituye por la carta de herida. La herida ocupará espacio en el inventario, y se podrá mover a la mochila (a la mierda la lógica) para volver a tener las dos manos disponibles.
En el momento en que un superviviente acumule dos heridas, morirá sin remedio. Y no hay puñetera manera de curarse.

Lo de palmarla en este juego es muy normal. Pregúntales a ellos si no me crees...

Fin de la partida
Sólo puede acabar de dos maneras:
  1. Los supervivientes cumplen los objetivos del escenario, en cuyo caso los jugadores ganarán (incluso los que hayan perdido cruelmente a sus personajes).
  2. Los zombies masacran sin piedad a todos los supervivientes. Aquí no solo se pierde la partida, sino que dan ganas de reventar la mesa a golpes.
Conclusión
Un sistema simple para un juego con muchas posibilidades. Edge una vez más demuestra su maestría como editorial poniendo al alcance de los jugadores herramientas para crear escenarios y un foro donde la comunidad de jugadores (muy alta) ofrece sus creaciones propias (que van desde personajes hasta escenarios nuevos).

El propio juego te pide crearte tus propios personajes

Pese a lo que parece, no es un juego de matar y matar, se requiere mucha estrategia para poder sobrevivir. Un mal movimiento puede acabar con una muerte estrepitosa, y poco a poco o de golpe, conllevará a una partida perdida.

Las miniaturas una vez pintadas quedan todavía mejor

En lo personal
Su simpleza me asombra, su nivel de personalización me acojona. Adoro los juegos cooperativos y este es un gran ejemplo de que el "yo contra el juego" funciona y a base de bien, sin duda alguna es una joya de los juegos de mesa.

La gente se lo curra mucho

¿Donde le veo el problema? que a la larga sabe a poco, unas reglas más complejas se hubieran agradecido para jugadores avanzados. El juego pese a tener un sistema de progresión de personajes como si de un juego de rol se tratase, obliga a que entre partida y partida se "reinicien" los personajes. No es posible hacer una campaña de juego, ergo no es posible hacer una continuidad donde se reflejen cambios en los personajes.

Encontraremos escenografía recortable muy chula para la ocasión

Pero nada de esto es comparable con su mayor lacra; el juego se hace muy repetitivo fácilmente. 
Así como en otros juegos parecidos, hay factores que consiguen crear situaciones diferentes y incluso únicas, Zombicide no ofrece ese aliciente. Es un juego muy mecánico.

¡Pero no veas como se lo curran!


Género: Eurogame/Rol
Año de publicación: 2012
Editorial: Edge en España
Idioma: Español
¿Depende mucho del idioma?: El juego no posee texto salvo para comprender sus reglas y en algunas cosillas nimias de puro trasfondo. No, no depende del idioma.
Jugadores: De 1 a 6 jugadores.
Expansiones: Una que añade personajes nuevos, "zombivientes", escenarios y armas. Otra que añade más de lo mismo pero MEJOR y que se juega sola (es otra caja de inicio). Perros zombie, dados especiales para el juego, set de piezas de tablero, e incluso personajes sueltos.
Precio: 80 Euros
¿Precio justo?: Sólo por la calidad de miniaturas ya lo vale. El juego pese a mi opinión, es muy bueno y no por nada es uno de los juegos de mesa más valorados actualmente. ¿Te gustan los zombies? no se a qué esperas para comprártelo.

1 comentario:

Carlos_el_Matador dijo...

Buena descripción, por experiencia recomiendo probarlo.